Articulo de Vertigos

ARTICULO VERTIGOS Y OSTEOPATIA

 

VERTIGO O MAREO

En la definición de vértigo se barajan varios contextos que determinan  si  hacen alusión a una patología médica aguda o crónica.

Es Una percepción sensorial de mareo incontrolado, inestabilidad ante la altura, cinetosis (mareo en los viajes), baro-traumatismos, o a un estado alterado de los sentidos donde los objetos giran a tu alrededor, se podrían producir por varios motivos.

En todos los supuestos de vértigo hay grados de afectación, el individuo tiene una sensación modificada de que el entrono o el propio individuo gira sin encontrar  limite en el giro de movilidad, de caída al vacío, imposibilidad de fijar un objeto con la mirada, estabilizar la mirada…

El mareo se puede encontrar atenuado, con episodios pasajeros de inestabilidad al cambio de postura de horizontal a vertical, y como hemos comentado episodios agudos de mareo que se restablecen autónomamente, lipotimias, golpes de calor, Hipertensión o hipotensión…

De esta exposición viene la diferenciación entre vértigo (que incluso tumbado y agarrado cree que se cae al vacío inevitablemente y todo gira en su entorno), y mareo que podría ser un episodio momentáneo, pasajero pero igualmente denota alteración de la salud.

Todo este proceso concomitantemente cursa con posibles vómitos, acufenos, y estado general alterado que produce miedo a salir a espacios abiertos, ansiedad por anticipación, y desconfianza y desconcierto ante el descontrol que produce este estado.

CAUSAS

  • En su afectación más amplia es aquel donde el sistema vestíbulo-coclear regido por el VIII par craneal y alojado en el oído interno sufre alteraciones y descoordinaciones en el fluido que equilibra nuestro físico produciendo el temido vértigo. Este es en esencia el auténtico VERTIGO por definición.
  • Existen otras causas como pueden ser la neurológica-auditiva donde destaca el llamado Síndrome de Meniere. Y otros muchos casos de problemas asociados al sistema auditivo puede cursar con acufenos, hipoacusia inflamaciones del laberinto…. Existiendo también el llamado vértigo central producido por una posible lesión cerebelosa.
  • Encontramos episodios de vértigo producidos por isquemia en los canales de riego cerebral normalmente en tercera edad, pero no necesariamente.
  • Se observan casos de vértigos producidos por alteraciones en la estática de la columna cervical con o sin traumatismo en casos de rectificación o hiperlordosis, así como rotaciones sobre el eje vertebral cervical.
  • Y una vía que también podría asociarse a vértigos es la digestiva, en particular alteraciones en la biomecánica del funcionamiento del conjunto hígado- vesícula biliar, litiasis, obstrucciones… Esta vía ya se describe en los tratados de medicina tradicional china, y acupuntura y aunque se muestra efectivo a nivel de tratamiento de estos meridianos, en la ciencia médica alopática no está demostrada la relación digestivo-vertiginosa.

TRATAMIENTOS.

ALOPÁTICO:

Cuando se asiste a una consulta médica y el médico determina que la etiología del vértigo es incompatible con la estabilidad vertical del individuo prescribe medicamentos con betahistina y antivomitivos básicamente junto con algún otro que actúa sobre es Sist. Nervioso Periférico, e incluso vasodilatadores periféricos

En casos, si el médico conoce la maniobra se practica una reeducación vestibular con movimiento pasivo brusco de vertical a horizontal sobre la camilla recomendando movimientos selectivos y activos para hacer en casa, no exponerse a movimientos bruscos, no fijar demasiado la mirada (tipo lectura), y en algunos casos no exponerse a la luz, (foto sensibilidad ocular, luz brillante).

 

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS:

Osteopatía

Las terapias manipulativas se muestran netamente efectivas en casos donde el problema provenga de cambios o alteraciones en la estática de la columna cervical, bien por traumatismos, rectificación donde se modifique el confort articular, o por contracturas musculares severas que producen pinzamientos y riego dificultoso por la congestión producida en la región cervical y de trapecio en su parte aérea principalmente.

Las maniobras cervicales deben realizarse con sumo cuidado verificando la orientación del desvió, rotación, o desajuste vertebral, y actuando selectivamente.

El masaje siempre es bien recibido para calentar, palpar, y preparar zonas y articulaciones que se vayan a manipular.

Terapia cráneo-sacral (osteopatía)

Partiendo de la base de que la Osteopatía y masaje por norma general mejoran este estado de inestabilidad, con la terapia sacro-craneal si el terapeuta es capaz de restablecer el ciclo de la endolinfa en su circuito del oído causante del desequilibrio mejoraría radicalmente el proceso de vértigo de una manera sutil, blanda y sin otro perjuicio para la salud. En casos de vértigo y actuando sobre las suturas craneales y la circulación cefalorraquídea si este es el motivo del vértigo también es una solución que mejora notablemente el problema.

 

 

OTRAS TERAPIAS:

Homeopatía

Son muchos los medicamentos que en homeopatía existen asociados a mareos de mayor o menor afectación o vértigos más profusos e insidiosos.

Mareos

Coculus indicus es medicamento para mareo en los viajes

Bryonia mareos que empeoran por movimiento sean cambios posturales o de la estática.

China por mareos asociados a procesos anémicos

Vértigos

Tabacum mareo o vértigo asociado a palidez sudor frio hipersalivación que mejora por aire fresco y ojos cerrados.

Chenopodium por vértigos asociados a síndrome de Meniere.

Conium maculatum para vértigos con giros incesantes que mejoran con la quietud y oscuridad

Estos son los más habituales y efectivos pero con homeopatía se puede ser más selectivo si la persona  y el homeópata describen con más detalle la patogenesia.

Así se puede prescribir:

Nux vómica para mareos en proceso de resaca tras bebidas alcohólicas, intoxicación cefaleas.

Argentum nitricum mareros o vértigos en procesos ansiosos, fobias…esfera mental.

Lachesis mareos por claustrofobia.

Moschus mareo sujeto a hiperexcitabilidad, proceso neurovegetativo, excitación sexual a tope, crisis histérica.

Phosposricum acidum mareo sujeto a choque afectivo grave

Actea racemosa junto con árnica mareos o vértigos con traumatismo o lesión cervical, rectificación…

Baryta carbónica en HTA, arterosclerosis, pre-alzaimer.

En el mundo de las alternativas existen cantidad de terapias que pueden mejorar esta patología como son:

Fitoterapia complementaria con plantas medicinales como el ginkgo biloba…

Acupuntura muy efectiva en algunas de las etiologías expuestas o complementando a otra terapia a través de la regulación de meridianos con el Qi estancado y Viento.

Biomagnetismo, colocación de imanes en pares biomagnéticos tras un testaje de Kinesiología para determinar el par afectado y restablecer el equilibrio.

Gimnasia correctiva y moderada, de reeducación vestibulococlear y la dieta alcalina, en problemas de vértigos por procesos artrósicos con rigidez osteo-muscular, debería ser complementaria a todas las anteriormente mencionadas.

Emilio Vega Gil