PROBLEMAS DE CIATICA

CENTRO DE DESBLOQUEO ALOE. CENTRO DE MASAJES EN MADRID CON 26 AÑOS DE EXPERIENCIA. DISPONEMOS DE PROFESIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN TÉCNICA DE DESBLOQUEO DE ESPALDA COLUMNA, MASAJISTA DEPORTIVO, OSTEOPATÍA, OSTEOPATA, QUIROMASAJE, QUIROMASAJISTA, ACUPUNTURA, HOMEOPATÍA, NATUROPATÍA, MASAJE DESCONTRACTURANTE, AJUSTE VERTEBRAL, ETC. CONTÁCTENOS EN EL 91 618 26 36. CONSULTE NUESTRAS RESEÑAS EN INTERNET PARA EVALUAR LA SATISFACCIÓN DE NUESTROS PACIENTES (PULSE AQUÍ).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROBLEMAS HABITUALES DE NUESTROS CLIENTES.

¿Que es la ciática?

El término médico de ciática o ciatalgia, hace alusión a dolor neurálgico del nervio ciático, producido por pinzamiento del nervio a nivel radicular por diferentes causas siendo una de las más habituales la discopatía L3 hasta S1. El ciático anatómicamente discurre desde el raquis lumbo-sacro donde diversas raíces intervertebrales surgen hasta formar el gran ciático que desciende por la cara posterior de ambas piernas, cubre zona glútea y medial del paquete femoral, poplíteo, región medial del gemelo y hasta zona talonar, teniendo una rama que se bifurca a la zona del tibial anterior y peroneo superficial desde la zona lateral del hueco poplíteo.

Los síntomas pueden

Debemos también incluir un tercer término que en no pocas ocasiones es utilizado por la frecuencia de su asociación, por lo que lumbo-ciatalgia o lumbociática sería el dolor en que la ciatalgia cursa además con dolor lumbar o lumbalgia asociado.

Según la OMS cualquier persona a cualquier edad puede sufrir dolor de espalda en algún momento de su vida, de hecho el estudio apunta al 80% de la población mundial.

Causas.

-No parece fácil determinar un agente causal único en la faceta generalista de esta patología, parece ser que la actividad diaria del individuo en su conjunto determinan la vía más común: malos hábitos posturales, trabajos exigentes físicamente, mal firme para el descanso, factores psicológicos y emocionales, sedentarismo, obesidad, exceso de actividad deportiva, en ocasiones el embarazo…son algunas causas más comunes.

El 90% discopatía L5 S1 es el motivo causal directo.

Otras causas:

-Lesiones traumáticas y fracturas.

-Espondilitis, artritis, espondilolistesis, estenosis del canal, lumboartrosis, bursitis,  como factores degenerativos.

-Esclerosis, poli neurosis, neuropatía diabética…factores neurológicos.

-Tumoraciones

Existe una ciática producida por atrapamiento del nervio a nivel del musculo piramidal, por la inflamación de este, que responde extraordinariamente al tratamiento con terapia manual, osteopatía, acupuntura…y algo de estiramientos.

Tratamientos.

La principal vía de diagnóstico es la clínica descrita por el propio paciente: Dolor irradiado desde la zona lumbar baja, zona media del glúteo, y medial del paquete muscular femoral, hueco poplíteo donde en ocasiones pude aparecer línea de dolor hacia la rodilla (gonalgia), incluso tibial anterior, pues aquí tiene esa bifurcación, o continuar por la línea medial del gemelo hasta la zona talonar.

Sensación calambroidea irradiativa o local, dolor intenso que lo activa el movimiento, suele mejorar con la quietud pero no siempre, imposibilidad funcional.

Línea Médica:

El tratamiento médico inicial suele ser de AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos), con relajante muscular asociado. De no responder o ser un caso muy potente de dolor se le suma un corticoideo, y si no responde comienza la batería de pruebas diagnósticas, RMN (Resonancia) o TAG, ELM (Electromiograma), donde se determina el motivo causal que en un porcentaje muy algo es discopatía L5 S1, (Lumbar 5 y primera Sacra).

La discopatía es un motivo de quirúrgico muy practicado hoy día.

El paciente de ciatalgia siempre llega diagnosticado, explorado e informado por un médico previamente a ser tratado por cualquier otra vía

Línea Alternativa

Desde el punto de vista alternativo, la fitoterapia, ortomolecular, acupuntura, dieto-terapia y suplementos como la condroitina la glucosamina el silicio, magnesio, zinc, cobre, la línea de las terapias manuales y manipulativas…se muestran muy efectivos como coadyuvantes y en casos efectivo, pero donde la Naturopatía aporta con rotundidad la ayuda necesaria es a nivel preventivo, dieta, ejercicio moderado, y buenos hábitos posturales

Como siempre me gusta reseñar alguna pincelada con respecto a la homeopatía y a su diferenciación de síntomas:

Anmonium mur Si dolor que empeora claramente al estar sentado perro mejora por estar de pie incluso si camina llega a desaparecer el dolor.

Gnaphalium policefalum Si dolor al estar de pie peo mejora estando sentado.

Rhux tox Si mejoría por movimiento

Bryonia Si mejoría por reposo

Hipericum Perf Es la ciatalgia que sobreviene tras un traumatismo en zona sacra , una culada y como dato particular duele de abajo arriba (centrípeto).

Kalmia Latifolia Si dolor agudo calambroideo tipo eléctrico centrifugo de arriba hacia abajo.

…Es una farmacopea maravillosa y noble capaz de particularizar los síntomas de cada individuo, inocua y en resonancia con el organismo humano.

El masaje calmará la musculatura y además de ser paliativo con la adaptación del resto del cuerpo al someterse a las tensiones para compensar.

El osteópata accederá al plano articular, si es posible y si el motivo causal es reversible con la normalización vertebral selectiva sobre la zona iliaca y lumbosacra.

Siempre sin olvidar que el camino a la enfermedad es un proceso lento sembrado de errores de sentido común y la vía de la salud es una opción que siempre está ahí, a nuestro alcance.

Emilio Vega.

Gerente de CentroAloe.