Articulo de Gonalgia dolor de rodilla

Dolor de rodilla o gonalgia

Articulación de la rodilla.

Elementos que forman la rodilla:

PARTES OSEAS: La rodilla está formada por la parte distal del fémur, la parte proximal de la tibia y la rótula o patela. La Rotula se articula con la cara anterior de la epífisis distal del fémur. Su función es corregir el vector fuerza del cuádriceps, el cual tiene un componente de oblicuidad.

CARTILAGO ARTICULAR: Reviste las superficies articulares, facilitando el deslizamiento de las partes óseas entre sí.

 CAPSULA ARTICULAR: Envuelve toda la articulación dándole estabilidad.

MEMBRANA SINOVIAL: Alberga en su interior y produce el líquido sinovial, que lubrica la articulación.

LIGAMENTO LATERAL INTERNO: Discurre desde la cara interna de la epífisis distal del fémur a la cara interna de la epífisis proximal de la tibia. Limita el desplazamiento medial de la rodilla. Se encuentra unido al menisco interno.

LIGAMENTO LATERAL EXTERNO: Desde la cara externa de la epífisis distal del fémur a la cara externa de la cabeza del peroné. Limita el desplazamiento externo de la rodilla.

LIGAMENTOS CRUZADOS: Son dos: ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior. Son intraarticulares y su función es evitar los desplazamientos anteriores y posteriores de la tibia respecto al fémur.

MENISCOS: Existen dos: interno (en forma de C) y externo (en forma de 0). Sobre ellos descansan los cóndilos femorales. Sirven de amortiguación de impactos en la articulación y para conseguir una buena congruencia articular entre tibia y fémur. El menisco interno unido al ligamento lateral interno.

MUSCULOS: Están dispuestos mayormente longitudinalmente desde zona proximal a distal y cubren 360º del perímetro del fémur, (articulación coxofemoral), y  tibia-peroné (articulación del tobillo) por lo que la articulación de la rodilla es el destino de  inserción, paso o cruce de cantidad de estructuras tendinosas y musculares.

-Fémur:

El sartorius cruza de la cara externa de la cadera a la interna de la rodilla.

Cara anterior del fémur: Cuádriceps, (vastos interno y externo, recto anterior).

Cara Posterior del fémur: Isquiotibiales, (bíceps femoral, semitendinoso y

semimembranoso).

Lateral externo: Fascia lata.

Lateral interno: aductores y abductores.

-Tibia:

Cara anterior: tibial anterior, rotula e inserciones rotulianas.

Cara posterior: Gemelos, sóleo, peroneos.

Hay anatomía de más detalle, pero quiero hacer ver que el motivo causal de “dolor de rodilla” puede llevar detrás infinidad de estructuras capaces de generar dolor, por si mismas o encadenado a otras, por ser la articulación una zona de paso, inserción o…por lo que en no pocos casos se va a denominar dolor “idiopático” (de forma aguda y procedencia dudosa).

Funcionalidad y biomecánica de la rodilla.

El abanico de movimiento que puede registrar una rodilla sana, que es su estado natural, va desde la flexo-extensión, rotación interna y externa sobre su eje, y otros movimientos menos deliberados que son más dependientes de la elasticidad tendinosa y ligamentaria, serían los que permiten los ligamentos laterales y cruzados que tienen que ver con la estabilidad articular pero que en un escenario biomecánico de movimiento entran claramente en juego.

Esto nos da libertad de movimientos para caminar, correr, saltar, agachar, levantar… todos ellos verbos de habilidad innata donde la rodilla forma parte de un conjunto biomecánico que lo hace posible y que en caso de estar lesionada o dolorida los impide, total o parcialmente, limitando recorridos, grados o  dolor.

Causas del dolor de rodilla.

La incidencia que el dolor de rodilla tiene en nuestra vida cotidiana hace que no podamos asistir a nuestro colegio, trabajo, actividad al aire libre, deporte…por lo que conviene por una parte tratar de que la convalecencia sea lo más breve posible y para que esto suceda dependemos de un buen DIAGNOSTICO.

Como hemos expuesto, es una zona donde discernir cual es el auténtico elemento causal del dolor puede ser complicado, por eso el diagnóstico médico va a marcar la línea del tratamiento a seguir, que va desde: rehabilitación, analgesia, tratamientos reconstituyentes: (de fluido, de cartílago, colágeno, ácido hialurónico, o calidad ósea), regeneradores de tejidos con células madre, antiinflamatorios, quirúrgico-reparador quirúrgico-exploratorio (artroscopia) o incluso prótesis en casos extremos.

Se puede hacer necesario para diagnosticar que el médico decida que prueba recomienda, dependiendo de la gravedad, tiene en cuenta el índice de dolor,  grado de imposibilidad funcional… los pasos a seguir y su orden: la exploración clínica, o pruebas diagnósticas como RX, ECO, RMN, pruebas analíticas en busca de factores reumatológicos como IgM contra IgG, e incluso pruebas de genética.

Crónicos:

Artrosis, procesos degenerativos, enfermedades degenerativas del cartílago, el tendón o el hueso, desgastes prematuros…

Meniscopatía degenerativa, roturas de ligamentos, condromalacia rotuliana, quiste de Baker, acumulación de líquido sinovial, trastornos metabólicos como gota (hiperucemia), artritis…

Agudos

Sobrecarga muscular, tendinosa, articular o ligamentaria, por obesidad, por sobreesfuerzos o accidentes del deporte o laborales, traumatismos, contusiones, distensiones, tendinitis…

Tratamiento y Diagnóstico Médico.

Los tratamientos médicos van desde los antinflamatorios y analgésicos de gama baja o media (AINES) a otros más potentes, incluso infiltraciones con cortico-esteroides hasta las artroscopias explorativas y cirugías mayores. Todos ellos acompañados de procesos de rehabilitación con fisioterapia.

Propuesta desde la Naturopatía

Desde éste nuestro espacio, debemos promover, y es nuestra responsabilidad,  procurar el restablecimiento por la vía menos invasiva posible. El primer aspecto es el de los cuidados dietéticos, buenos hábitos alimenticios ricos en nutrientes vitaminas y minerales necesarios para la prevención de desgastes prematuros. El sobrepeso es un causante directo sobre el dolor de rodillas, el sedentarismo también lo es, el ejercicio moderado acorde a cada edad es fundamental para unas articulaciones flexibles y sanas.

Los masajes de descarga muscular son muy apropiados para aquellos casos donde el problema provenga de sobrecarga muscular que presenta falta de tono, flacidez y fatiga, aquí el masaje revitaliza las piernas descarga la musculatura y mejora el retorno venoso sobre todo a nivel de huecos poplíteos aportando descanso a la articulación de la rodilla.

La figura del osteópata podría jugar un importante papel sobre todo en desajustes de la articulación, rotula o radiculopatía que proviene de la zona lumbar  por desajuste vertebral lumbar y que tiene como reflejo el dolor de rodilla o gonalgia, muy a tener en cuenta.

Los envoltorios, emplastos y cataplasmas de arcilla son muy apropiados y efectivos para los procesos inflamatorios y edematosos que mezclado con planta polvo, extractos o aceites esenciales de tomillo, árnica, consuelda, lavándula, espliego, romero, manzanilla, menta clavo, canela… si son estados moderados de ardor, dolor e inflamación.

El mismo frío es terapéutico y un buen preventivo antiinflamatorio tras actividad deportiva incluso hidroterapia de contraste en casos.

La suplementación de fitoterapia, ortomolecular, homeopatía, oligoelementos, homeopatía, dan unos excelentes resultados con una base de correcta alimentación y ejercicio moderado, algunos ejemplos:

Harpagofito, ulmaria, sauce, ortiga, oligoelementos polimucosacaridos, condroitina, glucosamina, silicio, hialurónico, colágeno, vitaminas, sales de schussler (Calcium Fluoratum, Kalium sulfuricum, y Magnesium phosphoricum)…

“Nunca olvides que el destino del cuerpo es el de proporcionarnos movilidad”

Emilio Vega Gil.