Articulo de Rotura Fibrilar

ROTURAS FIBRILARES.

 

DEFINICIÓN:

Para ubicar este concepto es necesario definirlo en el contexto muscular esencialmente, es decir que se produce una rotura del haz de fibras de uno o varios músculos y esta rotura a su vez tiene diferentes grados según la dirección y zona que abarque dicha rotura. Puede conllevar rotura vascular y cursar con un hematoma que aflorará durante el proceso desde que se produce la rotura hasta su curación, la localización puede ser cualquier musculo y se puede producir en cualquier momento de esfuerzo o tensión muscular al contraerse en el ejercicio de su función, puede ser cinética o estática.

CAUSAS:

Podemos encontrar algún elemento común en las roturas de fibras y estas se pueden producir en cualquier ámbito, laboral, deportivo, cotidiano… en diferentes escenarios, perfiles morfológicos y físicos, el denominador común es la perdida de continuidad de la fibra muscular produciéndose desde una micro rotura, rotura parcial, hasta rotura total del perímetro muscular.

Cabe destacar actividades donde hay más incidencia como son los deportes de contacto, carrera, futbol, y entornos laborales con más propensión por el esfuerzo que se realiza durante su ejecución, pero todos podemos tener una rotura de fibra por esfuerzo o traumatismo.

Los valores a tener en cuenta son muy variados, pero la edad determina la calidad de la fibra, el entrenamiento, la rigidez, los niveles e elastina y colágeno, la calidad circulatoria, la hidratación, el tabaquismo, obesidad y un detalle muy importante es el   PH  (Potencial de hidrogeno), cuanto más alcalino sea más resistencia muscular y de fibra de nuestros tejidos hasta 7.0 o 7.1 que podría ser lo óptimo.  La facilidad en nuestro organismo para completar el ciclo de ATP, estos valores se mejoran o pueden ser mejorados con una dieta alcalina o alcalinizante, buenos hábitos de descanso y ejercicio.

Los estiramientos y hacer ejercicio moderado a diario son fundamentales para prevenir las roturas de fibra muscular y lesiones en general.

SINTOMAS:

Se pueden dividir en tres los tipos de rotura de fibras:

Rotura fibrilar o micro rotura:

Es quizás lo más frecuentemente visto, la persona describe un dolor lancinante agudo y repentino a modo de “pedrada”, que como resultado del cual hay impotencia funcional del musculo, ligero edema y extravasación capilar o pequeño hematoma que aflora progresivamente. Dolor a la palpación y empeora con el movimiento. Mejora con reposo.

Rotura Parcial:

Se considera el siguiente paso a la rotura de fibras, puede ser detectado por vía ecográfica y dimensionarlo así en mm o cm, en esta lesión  podemos encontrar hematoma y edema ya de manera sistemática, y a la palpación encontraremos la oquedad que produce la discontinuidad de la fibra en forma de V u otros tipos, dependiendo de la disposición de rotura,  podríamos encontrar anudados de fibra muscular retraída en cada extremo de la rotura incluso visualmente de podría apreciar descuelgue muscular. Dolor muy agudo imposibilidad funcional prácticamente total del musculo afectado, valoración quirúrgica.

Rotura total:

Separación total por la zona de rotura con la retracción y separación (como un muelle) de las partes separadas, descuelgue total del paquete muscular afectado, imposibilidad funcional total, reparación quirúrgica en la mayoría de casos.

TRATAMIENTOS:

El ámbito donde más lesiones existen, es en deportes aparentemente inofensivos, de sencillas reglas, de poca exigencia física como puede ser el pádel, al que acceden personas sin forma física alguna, sin estirar ni prepararse y pensando que es un deporte amable sin ningún peligro. Pues en nuestros días genera una gran gama de lesiones a personas que no tienen habito de hacer ejercicio de forma habitual.

En general un excelente estado de forma hace también que la musculatura esté sometida a un patrón de alta intensidad y rompen fibra, es el caso de futbolistas y deportistas de élite.

Las roturas más habituales suelen ser de soleo, gemelo, bíceps femoral, semitendinoso o semimembranoso (isquiotibiales), y cualquiera de las cabezas del cuádriceps, así como aductores o pectíneo en las piernas.

Y bíceps, tríceps e  inserción pectoral en la zona superior, pero como hemos apuntado anteriormente cualquier musculo podría romperse si se dan las condiciones necesarias.

Parece que hemos visto que tanto por exceso como de falta de tono muscular podemos tener roturas de fibra y muscular, por lo que deducimos que en el equilibrio esta la prevención y la garantía de no lesionarse.

En la mayoría de casos son rotura fibrilar para la que el reposo, frio y analgesia en los primeros 3 a 5 días es obligado, el vendaje compresivo con intención de acercar la fibra y unir, colabora en el esfuerzo que hace la regeneración celular de las fibrillas musculares, es necesario, y en la fase de resolución, hidroterapia de contraste se muestra efectiva también, son frecuentes los envoltorios con arcilla y aceites esenciales para regenerar el tejido utilizando papel osmótico unas horas.

En la rotura parcial ya encontramos necesidad de diagnóstico médico que dimensione la lesión, como medidas sistemáticamente vendaje compresivo, hielo y reposo de no menos de 10 días hasta ver como evoluciona en la fase de resolución podrían estar indicados los masajes y tratamientos de recuperación, pero hasta entonces el masaje está contraindicado.

En el caso de la rotura total hace obligada la intervención quirúrgica y rehabilitación con fisioterapia, de varias semanas.

Los deportistas de elite están trabajando en la Diatermia:

Tecarterapia: Radiofrecuencia de 448 KHz (kiloherzios). Es una tecnología patentada. El nombre de TECAR viene precisamente de Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva (T.E.C.A.R.). También es conocido como Diatermia o Hipertermia.

Las corrientes de desplazamiento producen tres efectos distintos:

1.- Incremento de la microcirculación

2.- Vasodilatación

3.- Incremento de la temperatura interna

Los tratamientos donde las terapias manuales y alternativas tienen cabida es sobre todo en la prevención, incidiendo en la dieta, calentamiento, estiramientos, vida saludable, control de peso… fitoterapia, kinesiología, homeopatía y acupuntura como coadyuvante en la fase de estado y de resolución.

Emilio Vega gil.