ARTÍCULO DE LUMBALGIA

DOLOR DE LUMBARES. Lumbalgia

 

DEFINICIÓN: Este es el término por el que se conoce al “dolor de espalda baja o zona lumbar”, la propia palabra hace alusión a su localización y afectación. Aunque hay terminología más técnica es dolor del tejido muscular, nervioso o tendino-ligamentario principalmente recogido entre la zona de la columna correspondiente a las vértebras lumbares.

LUMB: Lumbar  ALGIA: dolor  por tanto DOLOR ZONA LUMBAR O DOLOR DE LUMBARES.

Es por tanto dolor a nivel de cualquiera de las 5 vértebras lumbares, este dolor puede tener disposición longitudinal dolor (caudal-craneal o viceversa, de abajo arriba o de arriba abajo) o transversal, (dolor en cinturón).

Puede tener un área de afectación y localización también selectiva:

  • Dolor de musculatura paravertebral derecha, izquierda o las dos de extensión mayor o menor, o de punto localizado concreto.
  • Dolor a nivel de la cintura desde el centro a ambos lados de la cintura.
  • Dolor de punto concreto a cualquier nivel.
  • Si la lumbalgia cursa además con dolor de vertebra, (apofisalgia)

Se puede dar el caso de terminología compuesta también en el ámbito sanitario.

  • Lumbo-ciatalgia: Dolor lumbar irradiado por el nervio ciático.
  • Lumbo-sacralgia: Localización lumbar con afectación del sacro.
  • Dorso-lumbalgia: El dolor abarca también la zona dorsal.

Otros términos: Dolor de riñones, lumbago, o estar arriñonado, o eslomado, deslomado o arranado, términos que se podrían encontrar para esta extendida dolencia.

LAS CAUSAS

La OMS dice que al menos un 80% de la población mundial ha padecido o padecerá en algún momento de su vida dolor de espalda, dentro de los que se encuentra como principal la  LUMBALGIA. Es por tanto una dolencia  muy común entre la población y producida por diversas causas y según su duración se la denomina agudo, o crónico.

AGUDO

  • Manejo de pesos excesivos.
  • La higiene postural de los puestos de trabajo, zona de descanso y vida social.
  • Movimientos bruscos o repetitivos en puestos de trabajo.
  • ESTRÉS es el modulador de la intensidad del dolor de los tres supuestos anteriores y puede ser también causa de manera autónoma.

CRONICO

  • Traumatismo que produce lumbalgia por desajustes vertebrales.
  • Procesos degenerativos e inflamatorios como artrosis, espondilitis, espondilolistesis (desalineación vertebral), discopatías…

Hay lumbalgias que son indicadores de otras dolencias que el cuerpo materializa en esta región como son la menstruación en la mujer, cálculos renales o piedras en el riñón tienen como primer síntoma el dolor lumbar, cuando tenemos fiebre es habitual que además de la  fiebre el dolor se centre en el cuadrado lumbar. Son también otros motivos los causantes del dolor lumbar como procesos degenerativos óseos y descalcificantes y raras veces tumoraciones.

TRATAMIENTO MÉDICO

El diagnostico  tratamiento lo procura el médico tras un interrogatorio y exploración física del paciente. Tras el cual el médico dispone de una serie de herramientas:

  • Farmacológicas: Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) orales tópica o intramuscular, relajantes musculares, analgésicos. Hay técnicas más novedosas que en los últimos años se practican en el ambiro médico como la ozonoterapia, bloqueos facetarios selectivos, anestesia loco-regional, incluso toxina botulínica.
  • Quirúrgica
  • Posturales, órtesis (faja), calor seco.
  • Rehabilitación fisioterapia.

OTRAS OPCIONES ALTERNATIVAS Y AYUDAS PARA MEJORAR LA LUMBALGIA.

Terapias alternativas son variopintas:

  • Masaje y técnicas manipulativas para devolver elasticidad oxigenar la musculatura y devolver a la estructura también su anterior estado de salud, es este apartado existe muchas terapias manuales válidas para recuperar la salud lumbar, ventosas, digitopresión, osteopatía, espinología y algunas otras menos conocidas como desbloqueo. Ahora se apoya con frecuencia la técnica manual con vendaje tipo KINESIOTAPE, o vendaje NEUROMUSCULAR.
  • Acupuntura: con esta técnica el acupuntor pretende estimular al organismo con el fin de equilibrar la energía o Qi, a veces no se colocan las agujas en el lugar del dolor sino según meridiano y dolencia correspondientes. El acupuntor puede, como apoyo, utilizar la auriculopuntura, y colocar en la oreja en puntos estratégicos reflejos semillas, bolitas magnéticas, o agujas durante unos días.
  • Otras técnicas pueden ser el Biomagnetismo, Homeopatía, Ortomolecular, oligoelementos, así como suplementos nutricionales.

La prevención pasa por una dieta adecuada con los nutrientes necesarios, evitar el sobrepeso, cultivar la salud física y mental, no abusar del manejo de cargas o pesos excesivos, evitar movimientos repetitivos con programas rotativos en los lugares de trabajo de riesgo, hacer ejercicio moderado 3 días por semana. Y hacer un repaso por las técnicas de higiene postural al alcance de cualquiera hoy en día, así como de tablas de estiramiento moderado.

“Aprende a conocer tu físico, como cuidarlo con normas alimenticias básicas, ejercicio y vivirás más y mejor”.

Emilio Vega Gil.

CENTRO DE DESBLOQUEO ALOE. CENTRO DE MASAJES EN MADRID TÉCNICA DE DESBLOQUEO DE ESPALDA COLUMNA. MASAJISTA DEPORTIVO PROFESIONAL, OSTEOPATIA, OSTEOPATA, ACUPUNTURA, HOMEOPATIA, NATUROPATIA, MASAJISTA TITULADO CON 26 AÑOS DE EXPERIENCIA. CONTÁCTENOS EN EL 91 618 26 36.